![]() |
|
![]() |
![]() |
![]() |
|
![]() |
![]() |
![]() |
|
![]() |
![]() |
![]() |
Édgar León
Embajador gastronómico
En un ambiente relajado, traslúcido y con toque artístico, se han cuidado todos y cada uno de los detalles para armonizar. Una cocina vista que destella impecabilidad, brigadas de cocineros que transmiten solvencia y profesionalismo, una barra central que divide ambientes y despierta el interés en conocer qué ofrecen los bartenders. Empieza la experiencia.
Un joven italiano, con apenas 28 años y su excepcional creatividad, nos ofrece un despliegue de sus artísticas creaciones:
1.- Burrata Napoli, fresco queso con matices y perfumes de albahaca emulsionada con aceite extra virgen y tomates orgánicos despiertan los sentidos con lo que envuelve al paladar para convencernos de que no es la presunción de la falsa fusión sino la seducción de la avenencia con respeto al producto.
2.- Crocante mixto, mariscos del Ecuador en crocante textura que danzan con el ajo en delicada salsa, la fuerza de un adecuado picante de ají yunga y la acidez del limón sutil.
3.- Pulpo, cocido y perfumado en madera, que enamora a las papas nativas de los Andes y conjugan verbos al paladar con aceitunas negras y vainitas al dente.
4.- Gnocchi de camote, papas dulces o camotes convertidos en puré son cobijados por la masa de sémola en los tradicionales gnocchis, los aceites que aportan las crocantes nueces y las hojas de espinaca que zapatean en la salsa de cuatros quesos.
5.- Ravioli de pato, la magret de pato reconstruida en láminas que reposan sobre tortillas de maíz y se aterciopelan de un joven parmesano en polvo, hongos que se perfuman con cebollín y la acidez de toronja, convergen en un plato que enaltece la creatividad del joven cocinero.
6.- Cochinillo en texturas, cuando una afelpada coliflor recibe láminas de manzana verde conjugándose con anchoas y menta, el plato puso el mobiliario de la guarnición para que el tierno cerdo repose con dos texturas de cocción.
7.- Pollo rústico, un pollo fileteado y cocido al grill, tierno y dorado, las papas con piel, ensalada de verdes rúculas y cebolla roja con la acidez que redondea su sabor.
8.- Dorado al cartoccio, cuadros finos de papas se confunden con los del pescado y los corazones de alcachofas, en donde resaltan las aceitunas negras y rociadas de tomillo y limón Meyer que son confinadas para su cocción en un papel cera, al romperle para deleitarnos de su secreto el aroma nos cautiva para cerrar con los platillos de sal.
9.- El buen final de un almuerzo prolongado fue recibir los postres; el chef se dejó cautivar por el chocolate ecuatoriano y desarrolló tres diferentes texturas y preparaciones en un mismo plato: la mousse, la bavaroise y chocolate con frutos secos, flores y menta se bañaron con miel perfumada en acidez de naranja; un crème brûlée de cerveza roja cubierta con uvillas y polvo de suspiro y el tradicional babà, pan humedecido en almíbar perfumado con chantilly y pistachos triturados.
¡Cómo olvidar la experiencia!, debo pedir perdón por los excesos y el pecado de gula que llevo en mi conciencia.
GUSTO Atelier abrió sus puertas hace un año, por un grupo de cuatro jóvenes emprendedores con gran experiencia en el mundo del servicio que decidieron hacer algo diferente, su propuesta es este taller gastronómico enfocado en el sentido del gusto. Así, celebrity chefs vienen a GUSTO no solo a presentar a los comensales capitalinos sus propuestas y las tendencias del mundo gastronómico, sino a capacitar al equipo de cocineros locales. Ahora, es el turno de Nicola Valle, chef italiano que tiene una amplia trayectoria, ha trabajado desde hace 15 años en algunos de los mejores restaurantes del mundo, como el Ristorante Capriccio, en Brescia - Italia que tiene una estrella Michelin como sous-chef; en Giancarlo Perbellini, Verona - Italia que cuenta con dos estrellas Michelin como chef pastelero; Petrus en Londres del chef Fordon Ramsay, que tiene una estrella Michelin como chef pastelero; en Giovanni Rana Pasticio e Cucina, Nueva York como chef ejecutivo y Sant Ambrocus 1000 Madison Ave, Nueva York como chef ejecutivo.
Sin duda la pasión es el factor común de quienes alcanzan el éxito, y justamente es pasión lo que trasmite Nicola al contarnos que lo que le ha gustado en Ecuador es contar con una amplia variedad de ingredientes naturales de excepcional calidad, a los cuales él resalta en sus platos. Eso es lo que realmente hace tan especial su comida: que son sabores naturales exaltados en su preparación.
RSVP: 02-2521981 o 099-992-0006