facebook

04
01 02
03
05 06
07 08

Por: Juan Carlos Rueda

1. El Fondo de Fomento Cinematográfico constituye una herramienta fundamental para el desarrollo del cine ecuatoriano, ¿desde cuándo existe este fondo y cómo se financia?

Son recursos públicos que provienen del Presupuesto General del Estado y se convoca desde el año 2007.  El Fondo de Fomento Cinematográfico fue creado por la Ley de Fomento del Cine Nacional y asigna montos variables, desde 700.000 a 2’400.000 dólares que esperamos sigan aumentando en los próximos años. Se convoca a la postulación de proyectos en varias categorías, que fueron 12 en la última convocatoria, con el objetivo de fomentar la ejecución de proyectos cinematográficos en distintas modalidades y etapas. No tiene como finalidad financiar el 100% del costo de los proyectos, sino de ser un impulso inicial para que las mejores ideas, los proyectos mejor desarrollados, más interesantes, diversos y de calidad, se puedan ejecutar. Estos fondos son no-reembolsables, aunque sí se requiere una retribución del beneficiario para que devuelvan al Estado los fondos que ha puesto a su disposición.
 
2. ¿Cómo se califican y evalúan los proyectos cinematográficos que participan para acceder al Fondo de Fomento?

Hay dos etapas. La primera es un proceso interno, puramente técnico del equipo de trabajo del CNCINE.  Nosotros no evaluamos contenidos ni temáticas, estilos o propuestas cinematográficas, sino solamente confirmamos que el expediente sea completo y lo validamos para la siguiente etapa. La segunda parte está a cargo de comités de selección internacionales que son personas especializadas en los distintos ámbitos de la gestión cinematográfica. Se prioriza la calidad de producción y realización cinematográfica. No se imponen ningún tipo de direccionamientos, con el fin de que los comités de selección cuenten con total libertad para seleccionar los proyectos que a su criterio son los mejores. Se da prioridad a la calidad y la diversidad de las propuestas, y adicionalmente se establecen cantidades máximas de beneficiarios y franjas en función de cada etapa, con mínimos y máximos de montos otorgables.

3. ¿Cómo se encuentra actualmente el desarrollo del cine ecuatoriano en comparación con otros países de Sudamérica y Latinoamérica?
 
Bastante bien. No se pueden hacer comparaciones con cinematografías que tienen una tradición e historia distintas, mucho más consolidadas que la nuestra, sino con economías y cines de dimensiones similares. Cada vez es más frecuente y notable la presencia de películas ecuatorianas en festivales internacionales, donde han recibido reconocimientos y premios. En el país se han multiplicado los estrenos, que han sido constantes y diversos y con resultados también muy variables. En el circuito comercial hay un camino por recorrer, porque si bien ha crecido la producción y la cantidad de estrenos que llegan al mercado, no se ha incrementado la asistencia de público. Sin embargo, la producción ecuatoriana se ve mucho más allá, circula masivamente en formatos de DVD y cada vez es más frecuente que las películas ecuatorianas sean emitidas por la TV.  Esta presencia se irá fortaleciendo gracias a las disposiciones de la Ley Orgánica de Comunicación que establecen cuotas de pantalla y obligaciones de inversión de los canales para adquisición de contenidos nacionales independientes.

4. ¿Cuáles son los principales títulos cinematográficos ecuatorianos del año 2014 y qué galardones han obtenido?
 
No quisiera mencionar algún título en particular porque para el CNCINE toda película que se produce en el Ecuador es importante. Justamente la diversidad de los estilos, las temáticas y las tendencias constituyen una gran riqueza. Sí podemos mencionar producciones como: La muerte de Jaime Roldós, Feriado, Silencio en la tierra de los sueños, Ochentaisiete, La Tola Box, A estas alturas de la vida, que han sido seleccionadas y premiadas en el país y en el exterior.

5. ¿Cómo ve usted el cine ecuatoriano dentro de 10 años?
 
Yo creo que ya se ha dado el impulso inicial para tener confianza, sin que esto signifique dormirse sobre los laureles. Debemos consolidar la calidad de la producción, ampliar su diversidad y sobre todo potenciar su circulación. En 10 años yo imagino un cine diverso con mucha mayor audiencia, presentándose en todas las redes y plataformas existentes, en sintonía con las preocupaciones y temas que interesan a la sociedad ecuatoriana y anclado en el contexto latinoamericano. Un cine que tenga relaciones más formales de producción, mejores condiciones de trabajo, que constituya un sustento para todo un sector de profesionales altamente capacitados y especializados. El cine a estas alturas ya no puede ser considerado como un fenómeno puramente nacional y hay que insistir en las políticas de incentivo a la coproducción porque aportan de gran manera al desarrollo de nuestro cine.

www.facebook.com/cncine.ecuador?fref=ts

Fernando Espinosa: la creación de paraís…

Por: David Villacís, Comunicandes  Fotografiar en estudio es un hábito inagotable para el ojo fantasioso de Fernando Espinosa. Este artista quiteño, radicado en Nueva York desde hace más de 20 años...

Read more

Música clásica, ¿la mejor música?

Ana Lucía Vallejo Tal vez muchos, si se les pregunta: ¿te gusta la música clásica?, responderían automáticamente que no y esto se debe en gran medida al desconocimiento. Otra razón...

Read more

El verdadero sentido del retrato

Al fotografiar un retrato, siempre pienso en el valor histórico que adquiere esa imagen desde el momento mismo de oprimir el obturador de mi cámara. Los protagonistas no necesariamente lo...

Read more

María Fernanda Heredia

María Fernanda Heredia es una de las figuras más destacadas de la literatura infantil y juvenil ecuatoriana. Actualmente radicada en Lima, Perú, en una de sus visitas a la capital...

Read more

Estela Barrera

Estela Barrera, ambateña de 79 años, es una mujer formidable, tan llena de vida como de energía y sabiduría. Su vida es sin duda un ejemplo para todos, sobre todo...

Read more

ARTE Y DISEÑO

Galería Artik abre sus puertas en Quito con un nuevo concepto creativo, exclusivo y versátil que mezcla una nueva propuesta para el arte y el diseño. Este mágico e insólito espacio...

Read more

Estrella Lucena, sentimiento y duende fl…

Por: Juan Carlos Sabay Dicen que con arte se nace, no se hace; y Estrella es de esas bailaoras que siente el flamenco desde la cuna. Nació en la hermosa Sevilla...

Read more

CAROLINA VALLEJO, pinto lo que soy

¿Qué te inspira? Soy una persona a la que le encanta vivir la vida con intensidad. Amo vivir en un país donde todos los días sale el sol, ilumina sus paisajes...

Read more

Dominique Salvador

Dominique Salvador es una artista quiteña, graduada como historiadora del arte y pintura en la Universidad de Boston, en Estados Unidos. Sus obras han sido expuestas en diferentes galerías y ha...

Read more

Retrato en el embarazo

No hace falta conocerte para saber que serás la persona más importante de mi vida. Desde que sé que estás dentro de mí sé que serás el destinatario de mi cariño...

Read more

36 años del Ballet Nacional de Ecuador

El Ballet Nacional de Ecuador concede particular importancia al componente educativo de las artes y la danza en particular, y a las actividades encaminadas a ese fin, todo ello concebido...

Read more

Diana Armas

Diana vive actualmente en Quito y próximamente se mudará a vivir en Canoa en la costa ecuatoriana. Diana, quiteña de 33 años, se dedica a la pintura, dibujo, escultura y fotografía...

Read more

El cine ecuatoriano en 2014

Por: Juan Carlos Rueda 1. El Fondo de Fomento Cinematográfico constituye una herramienta fundamental para el desarrollo del cine ecuatoriano, ¿desde cuándo existe este fondo y cómo se financia? Son recursos públicos...

Read more

Michelle Merizalde

Michelle Merizalde encuentra en la pintura una forma poética y subjetiva de expresar el entorno. Durante el proceso de aprendizaje y perfeccionamiento como artista, ha sentido una fuerte inclinación hacia...

Read more

Alex Ceramics & Crafts

Alex Ceramics es un estudio de diseño y decoración ubicado en Tumbaco que propone espacios frescos, contemporáneos y elegantes, utilizando y combinando diferentes materiales en la elaboración de muebles, murales...

Read more

Cristóbal González Guzmán, un artista a …

Cristóbal González Guzmán, un artista a full color Por: Soledad Holguín Así es Cristóbal González Guzmán, reconocido pintor ecuatoriano y uno de los coloristas más importantes del país, que tiene más de...

Read more

Catalina Aylwin

Nació en Santiago de Chile, en julio de 1970. Vivió casi toda su vida en Ecuador, por lo que su nacionalidad está compartida; Catalina se siente chileno- ecuatoriana. A mediados del...

Read more

Lorena Pástor, el maravilloso camino de …

La quiteña Lorena Pástor es bailarina, coreógrafa y maestra de ballet. En 1978 inició su formación en la escuela anexa a la Compañía Nacional de Danza y en el Instituto...

Read more

Fredy Villamil

Se ha consolidado como uno de los más importantes representantes de las artes plásticas cubanas de la actualidad. Su obra se caracteriza por la solidez del dibujo, la soltura en...

Read more

Paula Barragán

          Paula Barragán (Quito, Ecuador, 1963) obtuvo su BFA en diseño gráfico e ilustración en el Pratt Institute (N. Y.). Su obra más importante la ha desarrollado en el campo del arte...

Read more

Caballo peruano de paso

El caballo peruano de paso es una raza equina que se distingue de otras por su peculiar caminar, el paso, en lugar del clásico trote de los demás tipos de...

Read more

Stuart Williamson, Escultor de Madame Tu…

Aunque viví en Londres durante 30 años, mis inicios se dieron en las zonas costeras de la Inglaterra victoriana, en las comunidades mineras de la hermosa North East Yorkshire. El...

Read more

Oswaldo Viteri y su casa-museo

Recorrer junto al maestro Oswaldo Viteri su casa-museo es comprender, a través de sus explicaciones y anécdotas, al arte en su sentido más amplio. Su colección guarda piezas únicas de...

Read more

Carolina Alfonso

  "Carolina Alfonso es una artista contemporánea que profundiza el conocimiento cromático, da una textura precisa al gesto, un simbolismo a cada impulso, con elementos esenciales que interactúan en sus obras...

Read more

Guayasamín

“Pintar es una forma de oración al mismo tiempo que el grito. Es casi una actitud fisiológica y la más alta consecuencia del amor y de la soledad. Por eso...

Read more

Lee en línea nuestra 23va edición

Status edición Septiembre - Octubre

Swissotel Tanosshi

Swisshotel Catering Touch

Kia - Sorento

 aeromexico banner-marriot

misfotosec

jaboneria

Desarrollo web por: www.contacto.com