Casa Museo Guayasamín

“Guayasamín es un pintor telúrico y solar. Tierra y cielo le dan la materia íntegra de su obra” Benjamín Carrión

2 octubre, 2020

Comparte en tus redes

Comparte en tus redes

“Pintar es una forma de oración al mismo tiempo que el grito. Es casi una actitud fisiológica y la más alta consecuencia del amor y de la soledad. Por eso, quiero que todo sea nítido, claro, que el mensaje sea sencillo y directo. No quiero dejar nada al azar, que cada figura, cada símbolo, sean esenciales; porque la obra de arte es la búsqueda incesante de ser como los demás y no parecerse a nadie”. Guayasamín

“Pensemos antes de entrar en su pintura porque no nos será fácil volver” Pablo Neruda

La Casa Museo Guayasamín es un espacio lleno de historia y anécdotas de la vida personal del maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín “Pintor de Iberoamérica”. El recorrido permite adentrarse en su mundo, ya que él mismo diseñó su casa, decidía dónde ubicaría cada pieza de arte y dónde estaría sembrado cada árbol.

Actualmente, se puede recorrer la Casa Museo Guayasamín que reúne colecciones de arte colonial, arte precolombino, grabados de Goya, obras de Miró, Chagall, Montesinos y Picasso; además se puede admirar muchas de sus obras y visitar el taller desde donde tanto creó. La Casa Museo se ubica junto a la Capilla del Hombre -su obra cumbre- y es un punto obligado de visita en la capital.

Cuando se tiene la posibilidad de estar frente a un grande y más aún, compartir momentos con una persona cuya obra trasciende el tiempo convirtiéndose en inmortal, lo que más llama la atención es su sencillez y naturalidad, su sensibilidad, en una conversación sin poses, porque se es y no se necesita demostrar nada. Así era Oswaldo Guayasamín, no solo grande por su obra si no por la sencillez de su grandeza y la grandeza de su sencillez.

“Guayasamín es un pintor telúrico y solar. Tierra y cielo le dan la materia íntegra de su obra” Benjamín Carrión

Oswaldo Guayasamín, el más internacional de los artistas ecuatorianos de todos los tiempos, nació en Quito, el 6 de Julio de 1919. Se gradúa de Pintor y Escultor en la Escuela de Bellas Artes de Quito. Realiza su primera exposición cuando tiene 23 años, en 1942. Obtuvo en su juventud todos los Premios Nacionales y fue acreedor, en 1952, a los 33 años, del Gran Premio de la Bienal de España y más tarde del Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo. Fallece el 10 de marzo de 1999, a los 79 años.

Para entender la inmensidad del pensamiento de este artista, debemos recorrer las distintas etapas de su obra: Huaycañán, La Edad de la Ira y La Edad de la Ternura. “Huaycañan” (palabra quíchua, que traducida significa “Camino del Llanto”), compuesta por un mural y 103 cuadros, pintada de 1946 a 1952, es una visión de las etnias que componen el mestizaje americano: los indios y los negros, con sus culturas y sus expresiones de alegrías, tristezas, tradiciones, identidad, religión sobre todo de los países andinos, Ecuador, Perú y Bolivia.

“La Edad de Ira” entre 1961 y 1990, compuesta por 150 cuadros de gran formato, dentro de esa serie hay colecciones en torno a una misma temática, como “Las Manos” (12 óleos), “Mujeres Llorando” (7 óleos), “La Espera” (11 óleos), “Los Mutilados” (6 óleos), “Reunión en el Pentágono” (5 óleos), “Ríos de Sangre” (3 óleos). Denuncia la violencia del hombre contra el hombre en este siglo.

“Mientras vivo siempre te recuerdo” (la “Edad de la Ternura”), otra colección con más de 100 obras, que pintó desde 1988 hasta 1999, es un homenaje de amor a su madre, a las madres, como símbolo de defensa de la vida.

Casa Mueso Guayasamin015
Casa Mueso Guayasamin006
Casa Mueso Guayasamin016
Casa Mueso Guayasamin001
Casa Mueso Guayasamin020
Casa Mueso Guayasamin019 1
Slider
Slider
Slider

Status Recomienda

Slider

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestra revista.

Gracias por suscribirte.

Pin It on Pinterest