En la naturaleza encontramos una gran variedad de plantas, todas ellas increíbles, hermosas y únicas, con un sinfín de colores, formas y tamaños. Son un paisaje en constante cambio y por lo tanto un poderoso elemento de decoración.
Fotos: cortesía Michelle Witt.
Ya sea en el jardín, en un balcón o dentro del hogar, los espacios que tienen plantas se convierten en un verdadero refugio. Al añadir matices naturales y producir un ambiente cálido, colorido y refrescante en el hogar, las plantas nos ayudan a relajarnos, creando una energía equilibrada y tranquila en el hogar.
Fotos referenciales
Tener plantas en casa tiene varios beneficios, todos ellos trabajando juntos para promover tu salud física y mental. Varios estudios demuestran que las plantas además de crear oxígeno y refrescar el aire de tu casa, pueden eliminar las toxinas/contaminantes del aire mejorando la calidad del mismo. Reducen los niveles de estrés, mejoran la concentración y la productividad, y mejoran el estado de ánimo y la positividad general.
Fotos referenciales
Ahora bien, las plantas sólo complementarán un espacio si están sanas, y con un surtido tan amplio de plantas hay muchas necesidades y condiciones de cultivo y cuidado diferentes.
Es muy importante cuidar de las plantas y mantenerlas bien. Así que al momento de elegir las plantas, necesitas tomar en cuenta varios puntos importantes:
Luz y temperatura: La temperatura y la iluminación son factores importantes en el crecimiento y mantenimiento de las plantas. Muchas plantas necesitan abundante luz directa, algunas resisten cambios de temperatura, otras deben mantenerse en ambientes templados. Las plantas de interior normalmente necesitan sombra y luz indirecta y es recomendable el uso de luz artificial como ayuda para su crecimiento. La iluminación LEDs azul se usa para el periodo vegetativo y LEDs roja para para floración o germinación.
Riego y Suelo: El clima tiene distintos efectos sobre las plantas y determina en gran medida qué especies sobreviven en un área en particular. La humedad, la cantidad de riego, el tipo de suelo, sustratos y fertilizantes son muy importantes.
El espacio que necesitan para crecer: De acuerdo al tipo de planta que adquieras te recomendaran el tamaño de la maceta, si es necesario que trasplantes a diferentes tamaños o si pueden quedarse en una todo el tiempo.
El tipo de cuidado: Existen plantas que requieren mucho cuidado y otras muy poco, si eres principiante, puedes comenzar con las suculentas y cactus, que son plantas de poco mantenimiento y pueden convertirse en el centro de atención de tu hogar.
Se ven increíbles en estas hermosas macetas de cerámica hechas a mano por la artista Francisca Aguirre.
Si tienes consultas acerca de decoración, arte y diseño interior visítanos en Status.uio y Linkedln : Nadine Witt Baquero @Mikadoarquitectura @WITTarchitects