Catrinas

Fotografía y texto: César Farías

3 febrero, 2021

Comparte en tus redes

Comparte en tus redes

Las calaveras o catrinas mexicanas provienen de la palabra catrín en alusión al hombre vestido de gala de la aristocracia de aquel país a finales del siglo XIX. En aquellos tiempos había una gran crisis social donde los campesinos comenzaron a vender garbanzo y cambiaron su estilo de vida, tratando de vestirse como franceses y dejando de lado su verdadero origen.

Catrinas0005

Las catrinas cruzaron la barrera de los cuadros y muros, así como también de los diarios para comenzar a formar parte de la cultura mexicana, mostrando claramente su posición ante lo inevitable que es el fin de la vida humana, o sea, la muerte. De esta manera, el mexicano muestra cómo toma a la misma, haciéndola parte del festejo, considerándola parte de la vida misma.

Catrinas0009
Catrinas0013

Así los diarios locales comenzaron a criticar este hecho junto a otras decisiones que había tomado el gobierno de turno y junto a aquellas redacciones comenzaron a aparecer esqueletos con sombreros de gala. En realidad su principal nombre era calavera garbancera.

Catrinas0003
Catrinas0004
Catrinas0010

El creador de esta figura fue José Guadalupe Posada, comunicador grabadista de inicios del siglo XX. Posteriormente, el muralista Diego Rivera continuó con el trabajo iniciado por Posada y quien en realidad le otorgó el nombre de catrina a la antigua calavera de aquellos tiempos.

Catrinas0007

La diversidad y colorido representado en cada catrina hacen el deleite de toda la sociedad, especialmente de la extranjera que encuentra en estos personajes uno de los íconos culturales más atractivos de este hermoso país.

Catrinas0015
Catrinas0011
Slider
Slider
Slider

Status Recomienda

Slider

Suscríbete a nuestro boletín

Únete a nuestra lista de correo para recibir las últimas noticias y actualizaciones de nuestra revista.

Gracias por suscribirte.

Pin It on Pinterest